Alumnas de 2º DAW como referentes en FP Informática
Hoy Día Internacional de la Mujer queremos compartir la trayectoria académica de dos alumnas de nuestro centro, Cristina Jiménez Expósito e Inmaculada Cuenca Maurera, las cuales acaban de superar con excelentes resultados los módulos del 2º curso del ciclo formativo de grado superior en Desarrollo de Aplicaciones Web. El propósito es visibilizar su trayectoria, de forma que pueda servir de referente para animar a futuras alumnas a realizar estudios relacionados con las TIC.
Inmaculada cursó el ciclo formativo de grado medio en Sistemas Microinformáticos y Redes en el IES Polígono Sur y obtuvo el Premio de la Fundación Ayesa al mejor expediente académico de ciclos formativos de grado medio 2019/2020 del ámbito TIC. En nuestro centro comenzó en 2020 los estudios del ciclo superior de Desarrollo de Aplicaciones Web. Terminó el primer curso con las mejores calificaciones y esta semana comenzará sus prácticas FCT participando en proyectos web en la Fundación Ayesa, tras haber cursado también un 2º curso con un desempeño sobresaliente. Todo esto es fruto de su trabajo y motivación.
Por otro lado, Cristina es alumna de nuestro centro desde 1º de ESO. En el Departamento de Informática la hemos visto evolucionar trabajando de forma constante, siempre motivada, con buena actitud y colaborando con sus compañeros. Terminó con buenos resultados el ciclo formativo de grado medio en Sistemas Microinformáticos y Redes en 2019/20 y comenzó tras esto el nuevo ciclo de grado superior en Desarrollo de Aplicaciones Web, en el cual ha destacado como una de las mejores alumnas. El próximo lunes comienza sus prácticas en un proyecto de desarrollo web en la empresa de ingeniería fotovoltaica TSO, The South Oracle.
Por desgracia, el ejemplo de estas alumnas es minoritario y cada año vemos el bajo número de alumnas que deciden matricularse en los estudios de FP en Informática. La baja participación de la mujer en la sociedad de la información, tanto en el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación como en la profesionalización del sector, al contrario de detenerse, ha ido en aumento en los últimos años.
En general, existe un déficit de profesionales en el sector tecnológico. La previsión es que en 2025 se van a necesitar medio millón de profesionales especializados en nuevas tecnologías. El objetivo en España para 2025, según la Agenda ‘España Digital 2025‘ es llegar a movilizar un total de 140.000 millones de euros de inversión pública y privada. En este contexto, en el que es preciso duplicar el número de especialistas en informática, ¿tiene algún sentido que sólo un 20% de los informáticos en las escuelas y en las empresas sean mujeres y que sólo un 10% de los cargos directivos estén ocupados por mujeres?.
Tal y como se recoge en el manifiesto de la iniciativa WomANDigital, impulsada por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía:
Desde un punto de vista ético, social y económico, la inclusión de la mujer en el sector tecnológico no es una opción, sino una necesidad; primero para contribuir a un desarrollo igualitario de la sociedad, en el respeto de la diversidad y de las personas; y segundo, para contribuir a que el propio sector y la economía aprovechen el enorme potencial existente.
Por todo lo anterior, resulta clave acabar con esta gran brecha de género en el ámbito de las TICs, abarcando el problema desde la elección de especialidades formativas, incentivando la vocación de mujeres en formación técnica y promoviendo su participación en los espacios de toma de decisiones del sector TIC.
Feliz Día Internacional de la Mujer