Declaración de política Erasmus

Justificación:

Como punto de partida podemos destacar que desde 1989 este IES está autorizado a impartir el Programa de Diploma del Bachillerato Internacional (http://www.ibo.org/es), siendo el Colegio del Mundo número 547 de una organización que trabaja con 3.105 colegios en 140 países. En este centro se imparte únicamente el programa de las edades mayores que, actualmente, se desarrolla en 2.192 colegios del mundo. Durante 25 años el I.E.S. Martínez Montañés ha sido el único centro público en la Comunidad Autónoma de Andalucía, por lo que podemos señalar esta característica como una de las principales señas de identidad del centro.

Por otra parte, alumnos de Ciclos Formativos de nuestro centro, tanto de Comercio Internacional como de Informática, participan habitualmente en programas europeos, pudiendo realizar su Formación en Centros de Trabajo en diversos países de la Unión Europea. Por ejemplo, el curso pasado varios alumnos realizaron Prácticas de verano en una empresa en Lituania, dentro del Consorcio del que nuestro centro forma parte.

Del mismo modo, nuestro centro ha participado habitualmente en proyectos europeos: Asociación Escolar Comenius, con el proyecto “Water Leaks”, entre los años 2013 y 2015. Proyecto Erasmus+ KA219 “sustain.me” de 2016 a 2018. Proyecto Erasmus+ KA229 “2HB. Health and Safety”. En estos proyectos hemos contado con escuelas asociadas en Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Grecia y Portugal. Distintos grupos de alumnos y profesores han podido realizar visitas de trabajo para la puesta en común de las actividades del proyecto, y conocer diversos aspectos de la realidad educativa en dichos países.

Otras actividades demuestran el interés por fomentar la dimensión europea de nuestro instituto. Por ejemplo, en cursos anteriores se realizaron las siguientes salidas:

            – Visita al Acelerador de Partículas (CERN) en Ginebra (Suiza) con alumnos de Bachillerato.

            – Intercambios escolares: 2018-2019 con la escuela Aranäsgymnasiet, en Kungsbacka (Suecia), 2019-2020 con Lycée Toulouse Lautrec, en Toulouse (Francia), 2021-2022 con Lycée Marcel Gymond, en Aubenas (Francia)on el instituto Residensskolan, en Luleå (Suecia), con alumnado de Bachillerato.

            – Viaje a Lisboa (Portugal) con alumnado de 4º de ESO.

Por todos estos motivos, consideramos necesaria la elaboración de este plan, que parte del análisis de las necesidades e intereses de la comunidad educativa del IES Martínez Montañés, y pretende diseñar la estrategia para el desarrollo y la internacionalización de nuestro centro. Del mismo modo, es nuestra intención  que este plan resulte de utilidad para consolidar la participación de nuestro centro en las diversas acciones del programa Erasmus+ de la Unión Europea.

Líneas básicas de actuación:

  • Mejora de las competencias lingüísticas.
    • Mejorar las habilidades lingüísticas en otros idiomas europeos, tanto del profesorado de lenguas extranjeras como de profesores de otras áreas interesados en proyectos europeos, a través de cursos especializados de lengua o cultura en inglés o francés.
    • Facilitar el contacto con profesores de otros países, de cara a la participación en proyectos europeos Erasmus+, y con empresas que puedan acoger a alumnado de Ciclos para la Formación en Centros de Trabajo en el extranjero.
  • Internacionalización del centro.
    • Queremos mejorar la calidad de la enseñanza de nuestro centro, tanto en Bachillerato Internacional como en el resto de enseñanzas, en colaboración con Europa.
    • Necesitamos conocer y ampliar la visión que tenemos sobre los planes de estudios y elementos curriculares en otros países.
    • Necesitamos conectar los contenidos educativos con el mercado laboral local, nacional y Europeo, especialmente en relación con el alumnado de Ciclos Formativos.
  • Conocimientos digitales (eTwinning).
    • Actualización en lo relativo al vocabulario, comunicación y empleo de las Redes sociales y demás plataformas digitales que permitan cambiar y mejorar la educación, motivando al alumnado, y luchando contra el fracaso escolar.
    • Conocer prácticas y metodologías educativas innovadoras con la utilización de las Nuevas Tecnologías.
    • Utilizar la plataforma eTwinning para buscar socios y facilitar el contacto con otras escuelas europeas, de cara a la realización de proyectos Erasmus+ KA2.
  • Competencias de Gestión y Organización del centro.
    • Conocer otras prácticas educativas de organización y gestión tanto para dirección como para los departamentos didácticos y las funciones de coordinación de áreas en aras de una mayor coherencia entre nuestro proyecto y finalidades educativas y el funcionamiento de nuestro centro.
    • Entrar en contacto con sistemas educativos de otros países europeos en los que se desarrollen proyectos que fomenten la creatividad, la innovación y el trabajo en equipo, a través de metodologías innovadoras.
    • Explorar nuevas formas de cooperación entre los diferentes campos de la educación con otras instituciones: locales, regionales, nacionales e internacionales, incluyendo contactos con empresas extranjeras para la realización de la FCT de alumnos de Ciclos Formativos.
    • Conocer buenas prácticas en otros centros educativos europeos con implantación de la Formación Profesional Dual.
  • Fomento de la cultura emprendedora.
    • Facilitar la iniciativa emprendedora en nuestro alumnado, su futura incorporación a una economía global, a la ciudadanía activa y al mercado laboral, a través de todas las herramientas a nuestro alcance: competencia oral en otras lenguas, capacidad para el trabajo en equipo, creatividad e innovación, aplicadas a la búsqueda de soluciones a las necesidades del entorno.  creatividad e innovación, aplicadas a la búsqueda de soluciones a las necesidades del entorno.