Plan de Autoprotección y Emergencias

Bienvenidos a la sección del  Plan de Autoprotección Escolar (P.A.E.)

En esta sección os iremos ofreciendo información sobre este Plan, que seguro os será de utilidad.

La seguridad es cosa de todos

Salida de evacuación

Instrucciones para emergencias colectivas y simulacros de Evacuación y Confinamiento
– Alumnado y Personal –

Se pretende que tanto el alumnado como todo el personal docente y no docente de nuestro centro pongan en práctica cómo hay que actuar ante un situación de emergencia colectiva. Un simulacro no debe dejarse a la improvisación; debe estar ensayado y entrenado de forma que se eviten situaciones peligrosas no controladas, y ayude a actuar con control y prontitud. Una emergencia real suele iniciarse sin auxilios exteriores, contando únicamente con los propios medios.

Durante todo el ejercicio, no vamos a salir del recinto vallado, sólo se abandonarán las aulas para trasladarse hacia el punto de encuentro. Al finalizar, se reanudarán las actividades habituales.

1º) Video que muestra un ejemplo de simulacro de evacuación en centros escolares

2º) Presentación con las instrucciones del simulacro de evacuación del IES Martínez Montañés (Sevilla), para alumnado y personal

3º) Presentación sólo para el personal laboral del instituto  (Antes de esta presentación, se recomienda ver la anterior)

4º) LO BÁSICO

1. El timbre de cambio de clases sonará de forma intermitente durante 30 segundos.
  2. Prepárarse para salir del aula u otra dependencia del instituto
  3. Seguir siempre las indicaciones de los responsables de la evacuación.

Antes de salir:

1. ¡¡¡¡  Contar los alumnos/as   !!!! Anotar si alguien está en los aseos u otros sitios.
  2. Formar una fila de uno rápidamente al lado de la puerta del aula.
  3. Cerrar todo: ventanas, puertas, luces, aparatos y suministro eléctrico o gas.
  4. Valorar la ruta de evacuación recomendada y el momento de iniciarla.

Seguir la Vía de Evacuación establecida hacia la Salida:

1. No recoger objetos personales, con el fin de evitar obstáculos y retrasos.
  2. Guardar los turnos de salida establecidos.
  3. No llevar nada.
  4. Andar rápido sin correr, ordenadamente, en fila de uno, pegado a la pared y en silencio.
  5. Evita demoras y si encuentras obstáculos, apártalos si es posible.
  6. No utilizar ascensores, no pararse y nunca volver hacia atrás.
  7. Ayudar a personas impedidas, quien tenga dificultades o sufra alguna caída.

Todos/as van al Punto de Encuentro siguiendo las Vías de Evacuación establecidas:

TurnoPunto de encuentro
Punto de reuniónMañana    PATIO DE DEPORTES
Por la puerta de salida de cafetería salen los pasillos contiguos a las escaleras laterales y dependencias próximas de la planta baja.

Por la puerta de salida del salón de actos o la del vestíbulo salen el resto de pasillos por las escaleras centrales y resto de dependencias de la planta baja.
Punto de Encuentro
TardePATIO DE LA FACHADA PRINCIPAL DEL EDIFICIO
Por la puerta de salida principal salen todos los pasillos a las escaleras centrales y todas las dependencias de la planta baja.

A la izquierda de la salida: ESPA y 1º de Bachillerato.
A la derecha: Ciclos Formativos y 2º de Bachillerato
Patio entrada principal I.E.S. Martínez Montañés
  1. Cada grupo estará en todo momento unido con su profesor/a, ¡¡¡ SIN DISGREGARSE !!!!
  2. No detenerse junto a la puerta de salida.
  3. El profesor/a del grupo contará los alumnos/as de la clase, por si falta alguien.
  4. Cuando suene el timbre durante unos 30 segundos, el alumnado volverá a sus clases de manera ordenada, agrupado y guiado por su profesor/a.
  5. Todos los profesores/as participantes entregarán relleno un informe del ejercicio al Coordinador de este plan.

IMPORTANTE:
En los planos siguientes se muestran los PUNTOS DE ENCUENTRO y las VÍAS DE EVACUACIÓN  para el turno de mañana (trazo continuo) y las del turno de tarde (trazo discontinuo).

* Haz clic sobre la imagen para ampliarla

SALIDAS (Planta Baja)

Vestíbulo   Escalera Principal    Escalera Lateral

VÍAS DE EVACUACIÓN (Planta Baja)

(sólo turno de mañana)  —> PATIO, Aulas B3 y Dibujo + pasillo aulas pares de la 1ª y 2ªPlanta, ambos contiguos a las Escalera Lateral

VESTÍBULO, desde A.informática, Dpto matemáticas, Taller tecnología, B1 y Secretaría por pasillo Secretaría.

SALÓN de ACTOS (y si la está despejada, puerta del VESTÍBULO), en el siguiente orden. Pasillo de:
1º) A.apoyo, A.música, B6, B4, B2, Dpto lengua, Dpto clásicas, Biblioteca, Sala prof., B8 y B10
2º)  Pasillo aulas impares 1ªPlanta (por Escaleras Centrales).
3º) Pasillo aulas pares 2ªPlanta (por Escaleras Centrales):
¡¡CEDEN EL PASO!!

(sólo turno de tarde) —> PUERTA PRINCIPAL

Pasillo Secretaría –> PATIO

Interior-21

VÍAS DE EVACUACIÓN (1ª planta)

Pasillo de aulas pares 1.2,… Dpto. Geografía, Dpto. Filosofía, Dpto. Inglés, Orientación y Despachos dirección —> Escaleras centrales –> SALÓN DE ACTOS

Pasillo de aulas impares 1.1,…:  —>(sólo turno de mañana)  —> Escalera Lateral –> PUERTA PATIO
(sólo turno de tarde) —> Escaleras centrales –> PUERTA PRINCIPAL

* Haz clic sobre la imagen para ampliarla

VÍAS DE EVACUACIÓN (2ª planta)

Pasillo de aulas pares 2.2…Dpto y Lab naturales y Labs física y química —>—> Escaleras centrales –> SALÓN DE ACTOS