Tras las huellas de la Sevilla romana

El pasado viernes, 18 de noviembre, alumnado de nuestro Centro realizó la actividad extraescolar «Tras las huellas de la Sevilla romana». 

Organizada por el Departamento de Latín y Griego, y bajo la responsabilidad del profesor Antonio Maíllo, alumnado de Cuarto de ESO, Primero y Segundo de Bachillerato de Humanidades desarrollaron una intensa jornada recorriendo, tras un inicial desayuno de convivencia, rincones del casco histórico de la entonces llamada IULIA ROMULA HISPALIS, que un día fue la ciudad fortificada en el Siglo I a.C. por Julio César, donde la puerta norte (actual Iglesia de Santa Catalina), sur (plaza de la Catedral), este (Puerta de Carmona) y oeste (Esquina de Álvarez Quintero con Cuesta del Rosario) dibujan el perímetro de la Sevilla romana, al lado del río Betis cuyo puerto de entonces estaba en la actual Plaza del Duque. 

Entre los recorridos destacó la visita del Antiquarium, una zona excavada en principio para hacer un parking subterráneo pero que fue paralizado por el descubrimiento hace apenas 20 años de numerosas viviendas de familias ricas de la ciudad que construyeron lujosas casas con deliciosos mosaicos y columnas de mármol que han dormido casi 20 siglos sin ser descubiertas. 

La jornada fue jalonada con una divertida y didáctica prueba de búsqueda e investigación de vestigios romanos en la ciudad que el alumnado resolvió con brillantez: la vía Cardo (norte-sur), la Decumana (este-oeste), las 157 columnas de mármol y granito que rodean la Catedral;  la antigua sede de una Escuela de latín y árabe del siglo XIII, antecedente de la Universidad, en la Plaza del Cabildo;  columnas del antiguo templo romano en la Calle Mármoles -dos de ellas trasladadas a la Alameda como colosal pedestal de los fundadores mítico (Hércules) e histórico (Julio César)- o el registro del templo cristiano más antiguo de la ciudad en la actual Iglesia de San Vicente, entre otros. También hubo tiempo para descubrir las casas natales de dos grandes poetas sevillanos de la Generación del 27: Luis Cernuda y Vicente Aleixandre. Os dejamos fotografías que lo ilustran, junto con algunas «sorpresas» que nos encontramos en el camino y la foto oficial del grupo, cuya implicación en las actividades fue extraordinaria. Próxima etapa en febrero en Mérida.