Visita de D. Alfonso Guerra al IES Martínez Montañés

Hoy nos ha honrado con su visita el exvicepresidente del Gobierno de España, D. Alfonso Guerra González, para ofrecernos una conferencia muy enriquecedora sobre la consolidación de la democracia en España y la defensa de los valores de la Constitución.

Haciendo un repaso inicial sobre los acontecimientos convulsos y continuos enfrentamientos entre españoles ocurridos a lo largo de nuestra historia, que fueron las razones que llevaron a los políticos de la Transición a impulsar un pacto constitucional que trajera la concordia a España, Alfonso Guerra quiso hacer ver al alumnado la importancia que tuvo aquel pacto para conseguir que hoy en día podamos convivir en condiciones de paz y libertad. En su discurso, resaltó el apoyo mayoritario que la sociedad dio a la Constitución de 1978 y el hecho inédito en nuestra historia que supone que un sistema democrático perdure durante más de 45 años.  

Históricamente, Alfonso Guerra nos trasladó a los intensos años del primer gobierno socialista, describiendo los principales problemas que como vicepresidente se encontró al llegar al gobierno tras la gran victoria electoral de 1982. La lucha contra una enorme inflación, la extensión de las prestaciones, la universalización de la sanidad, el aumento de plazas escolares y de becas, la mejora de las infraestructuras… Todos estos cambios trascendentales fueron abordados en paralelo, transformando el país hasta llegar a la España moderna de 1992. Del mismo modo, Guerra describió las reformas llevadas a cabo en la Administración, el Ejército, en la relación con la Iglesia y en el proceso de descentralización que configuró el Estado de las autonomías.

Finalmente, los alumnos de Bachillerato pudieron hacer varias preguntas al ilustre político. Fueron preguntas acertadas e interesantes a juicio del propio ponente. Se trataron diversos temas que dieron pie a que nos contara curiosidades y anécdotas vividas. Entre los temas tratados, se habló sobre las víctimas del terrorismo, las víctimas de la represión del régimen franquista y el exilio, los nacionalismos e independentismos en España, el regionalismo andaluz. Incluso hubo preguntas del alumnado referentes a la actualidad política. Fiel a sus convicciones, dio su opinión diciendo realmente lo que piensa, como es costumbre en la figura de Alfonso Guerra.

Al despedirse, tuvo el detalle de firmar dedicatorias en algunos de sus libros para la biblioteca del centro. El Director de nuestro instituto, Ismael Luelmo Seguí, le transmitió el agradecimiento de la comunidad educativa que con tanto interés disfrutó de su discurso. Una agradable mañana de marzo en la que Alfonso Guerra, como Juan de Mairena, transmitió con afecto su sabiduría a sus alumnos. 

Enlace a fotografías:

https://drive.google.com/drive/folders/188igmsdzLSgsbox6TUsNKRebXzxJAiWe?usp=sharing