Tras la huella de la Sevilla Romana

El pasado 17 de noviembre tuvo lugar la actividad extraescolar «Tras las huellas de la Sevilla romana» realizada por alumnado de 4ESO y 1BAC del turno de mañana matriculado en Latín en nuestro centro.

La actividad se ha desarrollado conforme a los objetivos previstos, con una actitud ejemplar entre el alumnado, que pudo comprobar el perímetro de la Sevilla romana de época republicana, en su estructura de la via Cardo y el Decumanus, la visita al Antiquarium y de diversos lugares donde aún permanecen vestigios de antiguos templos, columnas, cisternas o esculturas conmemorativas. La estructura de la jornada se inició con un oportuno desayuno de convivencia que permitió conocerse al alumnado de diferentes cursos, se pasó a la visita del Antiquarium, en la que se desarrolló una actividad de compilación de vestigios romanos que el alumnado tenía que registrar, y siguió por diferentes puntos de la ciudad romana. La actividad finalizó con una ginkana en la que 6 grupos se distribuyeron por diferentes zonas en busca de la solución de varios enigmas que se plantearon y tuvieron que localizar.

La actividad ha tenido una preparación de dos sesiones lectivas y otra conclusiva en la jornada posterior a la actividad.

En definitiva, el alumnado ha hecho una visita por la zona histórica de su ciudad con «otra» mirada, la de detalles apenas perceptibles que señalan la historia de una ciudad milenaria como Sevilla.

Se han aplicado las competencias específicas relacionadas con el legado clásico, el patrimonio cultural y la conciencia de un pasado que ha sido decisivo en la cosmovisión de la sociedad andaluza.

Grado de satisfacción: óptimo.

Actitud: óptima.

Realización del programa previsto: óptima.