“Quiero ser mujer, quiero igualdad”. Campaña 8 de marzo, día internacional de la mujer
La campaña diseñada en nuestro centro para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ha tenido varios ejes vertebradores: dotar a nuestra alumnas de referentes femeninos en el campo de la informática y la innovación, mostrar visualmente como la vestimenta de la mujer es reflejo de la lucha por la igualdad y de los progresos alcanzados en ésta y, por último, exponer a toda la comunidad educativa qué se entiende por igualdad en un sentido amplio y el por qué aún habiendo avances todavía ésta no es plena.
Inmersos en el siglo XXI, el porcentaje de mujeres en el ámbito científico y tecnológico sigue siendo poco representativo. Apuntan los expertos la falta de referentes como una de las causas. En este sentido, con objeto de dar a conocer entre nuestro alumnado ejemplos de mujeres con incidencia relevantes en estos campos y dar normalidad para que las nuevas generaciones tengan modelos, se realizaron breves sinopsis de mujeres inventoras y mujeres informáticas cuyos trabajos han tenido impacto en nuestro día a día. El profesor Felipe Martín, del departamento de Informática, trabajó con sus grupos las mujeres informáticas. Las profesoras Rosalía Vinuesa y Gracia Matos, en la asignatura de cambios sociales y de género ahondaron en mujeres relevantes para la Ciencia. Y, Verónica Guardiola, del departamento de Comercio, se centró en mujeres inventoras. La cartelería fruto de estas investigaciones se colgaron en las escalera principal de subida y bajada al centro así como en las aulas.
En cuanto a la visualización de los logros en igualdad, se optó por una recreación visual con maniquíes en el hall de entrada del instituto en el que se mostraba cómo la libertad de elección en la indumentaria (color, largo, estrechez…) es también un logro en igualdad. Para esta acción se contó con la colaboración de Marita, del departamento de dibujo, Eloísa, del departamento de Comercio, y los conserjes Candela, Jose Antonio y Maribel, entre otros miembros de la comunidad educativa. Paralelamente, ilustraciones repartidas en distintas plantas ilustraban por décadas ese progreso en la libertad de elección hasta la actualidad en la mujer puede optar por ejemplo, por un pantalón o falda en base a la comodidad y no por imposición social ligada al género.
Finalmente, se abordó las distintas vertientes de la igualdad haciendo hincapié en 2 ideas claves: la mitad de la población es mujer y esto tiene un impacto directo sobre las parejas, las familias, la economía y el desarrollo social. Y, por otro lado, que ello repercute y beneficia a todos/as por lo que la lucha es conjunta. Así, se tocó la igualdad laboral (en entrevistas, salarios, cargos directivos, conciliación, reducción jornada laboral, oficios tradicionalmente asociados a hombres…), la igualdad social (en relación al ocio, miedos e incertidumbre a la recogida si no hay compañía, indumentaria, sexualidad…), la igualdad (repartos de tareas, maternidad y paternidad..), etc.
Se cerró la campaña con un charla sobre el papel de la mujer en la educación a cargo del sindicato «Frente de Estudiantes» de la Universidad de la Pablo de Olavide en la que se hizo un repaso del papel de la mujer en la educación durante diferentes periodos: la república, el franquismo y la actualidad. En esta última etapa, se realizó un breve análisis comparativo entre mujeres universitarias y mujeres en la formación profesional (especialidades de los estudios, inserción laboral…)