Talleres sobre coeducación y relaciones igualitarias para el alumnado de 2º ESO y 1º Grado Medio de Ciclos Formativos
A finales del mes de enero tuvieron lugar en nuestro centro 2 talleres de formación específica en materia de Coeducación e Igualdad. En el primero de ellos, centrado en la coeducación participaron todos los grupos de 2º de la ESO (a, b y c). El segundo, focalizado en las relaciones igualitarias de parejas, tuvo como destinatarios a los 1º de Ciclos Formativos (1º SMR-A, 1º SMR-B, 1º ACO- A ).
Los talleres, que tuvieron duración de 4 sesiones en las que se trabajaban en el aula con el alumnado, fueron impartidos por técnicos expertos en la materia del “Programa Educar en Igualdad” del Área de la Mujer del Ayuntamiento de Sevilla. Con lenguaje cercano, ejemplos y referentes propios de su edad se plantearon con enfoque eminentemente práctico donde se primaba la interacción y participación de los grupos.
El taller de coeducación, orientado a formar niños y niñas como personas más libres e iguales en derechos y oportunidades, se centró en estereotipos y prejuicios de género, discriminaciones sexistas, igualdad de oportunidades, relaciones igualitarias y aprendizaje emocional y resolución pacífica de conflictos.
Por su parte, el taller de relaciones igualitarias, persiguió ayudar a identificar a nuestro alumnado qué características ha de tener una relación para ser considerada sana e igualitaria. En esta línea los contenidos abordados fueron entre otros: la socialización de género (construcción de la feminidad y masculinidad versus desigualdad), la desigualdad como causa de la violencia de género, los mitos del amor romántico, el uso de las nuevas tecnologías y redes sociales para prevenir situaciones de riesgo (sexting, grooming, ciberacoso, sextorsión…), las características de las relaciones igualitarias y sanas y la violencia de género (tipos y manifestaciones).