“La violencia fuera del aula”:  2 actores profesionales, un banco y nuestros grupos de 3º de la ESO y FP Básica como actores espontáneos 

Esta actividad, titulada «La violencia fuera del aula», emplea una metodología innovadora como son el uso de las artes escénicas (Técnica Pibe) para el fomento de relaciones saludables entre nuestro adolescentes. Aspecto vital que forma parte de su desarrollo emocional y cultural.

Se trata de una representación teatral acometida por 2 actores que representan una relación de pareja en la que el alumnado no es un mero espectador, sino que interactúa con ellos para cambiar el rumbo de lo que está aconteciendo. Esta herramienta que se ha mostrado como eficaz y atractiva para nuestro alumnado, en tanto que a diferencia de otras fórmulas más tradicionales en las que adopta un rol más pasivo, el de mero oyente, requiere de su participación e interacción continua. Les obliga a ser parte activa. 

En definitiva, a través de este espectáculo, que ha contado con la ayuda del Ministerio de Igualdad, el Instituto Andaluz de la Mujer y la ayuda del Pacto de Estado, nuestros grupos de  3º ESO y FP Básica (1º y 2º)  han tomado conciencia y observado los conflictos identificando los elementos que los producen y bloquean la convivencia pacífica. Lo que les ha dotado de recursos para desarrollar y construir relaciones saludables futuras. 

De manera más pormenorizada, esta representación, de forma lúdica y amena, ha cumplido los objetivos básicos siguientes: ayudar a prevenir la violencia de género entre adolescentes, ayudar a reconocer, identificar y nombrar emociones, fomentar la creación de espacios de diálogo sobre cómo se construyen las relaciones de pareja y la responsabilidad que cada miembro tiene en la misma, propiciar el debate y la reflexión sobre los roles aprendidos culturalmente, sensibilizar sobre un cambio en los modelos de relación entre hombres y mujeres, principalmente en el ámbito afectivo,  y facilitar estrategias, técnicas y recursos para la gestión de los conflictos entre iguales y de pareja.